My Cart
0,00 
Blog

Historia y leyendas del Pistacho

#DíaMundialDelPistacho

Desde hace 13 años, desde 2007 concretamente, todos los 26 de febrero se celebra el día mundial de los pistachos. Y no es para menos, ya es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud. Pero también es uno de los frutos con más historia. Aprovechando que hoy es el día mundial del pistacho repasamos su historia y las leyendas que rodean a este maravilloso fruto.

Historia

El árbol del pistacho tiene su origen en las zonas montañosas del Oriente Medio y su El nombre proviene de “Pisteh”, su nombre en persa. Tal es su antigüedad que se mencionan incluso en el antiguo testamento de la biblia. Su historia está ligada en gran parte al imperio persa, donde era un fruto muy preciado y el comercio y propiedad de cultivos de pistachos eran sinónimo de riqueza y un alto estatus social.

Las conquistas de Alejandro Magno también jugaron un papel importante en su historia. Llevaron el pistacho primero a Grecia y posteriormente a las regiones que ahora ocupan países como Italia y España. Las zonas de cultivo del pistacho se ampliaron junto a la expansión de islam y más tarde con las cruzadas en la edad media.

El comercio también fue un buen conductor del pistacho. La antigua República de Venecia cerró acuerdos comerciales con Siria, uno de los principales productores de pistachos por aquel entonces, y trajeron este producto al norte y centro de Italia a través de las rutas comerciales marítimas.

Pese a ello, al norte de los pirineos y de los Alpes el pistacho seguía siendo un desconocido. No fue hasta después de la segunda guerra mundial que el pistacho se popularizó hasta convertirse en el preciado alimento que es hoy en día. Un producto delicioso y de fácil acceso para todos.

Leyendas

Son muchas las leyendas que rodean al fruto del pistacho. Además de la conocida historia de la reina de Saba (de ahí nuestro nombre), quien dictamino un decreto para el consumo de los pistachos fuera exclusiva de la realeza, existen numerosas leyendas y cuentos en los que los pistachos tiene un papel importante.

Una de las maravillas del mundo antiguo tenía a los árboles de los pistachos como parte de su encanto. Hablamos de los jardines colgantes de babilonia. Este famoso paisaje se le atribuye al rey de Babilonia Nabucodonosor II. Quien mandó construir sus jardines para calmar las críticas de su esposa la cual encontraba el paisaje del reino aburrido y monótono.

Otros relatos cuentan que en Oriente Medio los pistachos eran testigos de muchos romances. En las noches en las que luna iluminaba el paisaje, los amantes se refugiaban bajo los árboles de los pistachos para escuchar el sonido que produce el fruto al abrirse. Un sonido que, según los relatos, representaba la buena fortuna.

No se sabe si el pistacho da buena fortuna, pero en numerosos lugares es conocido como el fruto feliz o de la sonrisa por la forma de su cáscara semiabierta similar a una sonrisa.

Como veis esta más que justificado que exista un día mundial del pistacho. Un fruto legendario, con mucha historia detrás y que ha viajado desde el antiguo imperio persa hasta nuestras mesas.

En Saba Pistachios no somos persas. Ni siquiera Alejandro Magno. Pero al igual que ellos llevaron el pistacho por el mundo nosotros te lo llevamos a ti.

Y en un día tan especial como hoy lo hacemos sin que pagues los gastos de envío.

—https://sabapistachios.es/tienda/—

Feliz #DíaMundialDelPistacho

¿Qué opinas?

Lista de Deseos 0
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?